Dirigentes opositores de San Bernardo pidieron a la Contraloría que sancione al ministro Pablo Longueira, a quien acusaron de intervencionismo electoral en favor de la alcaldesa oficialista de esa comuna.

La presentación ante el organismo fiscalizador la hicieron el concejal Leonardo Soto y el presidente de la Agrupación Maipo Contigo, Marcelo Drago, ambos demócrata cristianos, por un encuentro que el lunes pasado el Ministro de Economía sostuvo con feriantes de San Bernardo, acompañado de la alcaldesa UDI, Nora Cuevas.

En la cita, Pablo Longueira manifestó su deseo de que la autoridad comunal sea reelegida en octubre:

Al día siguiente, el secretario de Estado no sólo ratificó sus dichos, sino que hizo un abierto llamado a votar por la alcaldesa Cuevas.

Marcelo Drago acusó a Longuiera de violar un pronuciamiento de la Contraloría que data desde el año 2009, que prohíbe a los funcionarios públicos realizar actividades proselitistas. Agregó que, además, transgrede el instructivo que en ese sentido dio a conocer hace unos meses el propio Gobierno.

En tanto, el concejal DC Leonardo Soto, quien competirá con la alcaldesa Nora Cuevas en las elecciones municipales de octubre, aseguró que – además – de las palabras de Longueira se desprende que los feriantes de San Bernardo podrán acceder a recursos de su cartera si votan por la autoridad comunal.

Los dirigentes opositores piden en su presentación que la Contraloría aplique sanciones a Pablo longueira, que podrían ir – dijeron – desde una amonestación hasta una pena pecuniaria.

Presentación | Nelson Oteiza (RBB)

Presentación | Nelson Oteiza (RBB)