Diputado Rojas impulsa reforma legal para extender al norte del país los beneficios entregados a las zonas extremas del sur.

Un aumento de cinco días en el periodo legal de vacaciones pidió el diputado Antofagasta Manuel Rojas, para los trabajadores de las provincias de Antofagasta y El Loa. El parlamentario está impulsando una reforma legislativa que extiende a la zona norte del país los beneficios ya entregados a las regiones extremas del sur.

Rojas explicó que la Ley 20.058 de 2005 estableció que los trabajadores que presten servicios en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Región Aysén y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles (cinco más que el resto del país), en consideración a las condiciones de trabajo de la región y los costos asociados a la lejanía de los centros vacacionales tradicionales y, en general, de cualquier otra región del país.

Se trata de un beneficio compensatorio, más aún teniendo en consideración que los empleadores de esas regiones, por esas mismas consideraciones, gozan de diversas políticas de incentivos a la instalación y funcionamiento de actividades productivas”, dijo.

El problema, advierte Rojas, es que esta ley fue dirigida sólo en beneficio de la zona extrema sur de nuestro país, dejando fuera la del extremo norte, pese a su calificación y condición de tal. “Es decir, la Ley 20.058 al omitir pronunciamiento sobre las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y la provincia de Tocopilla, las privó de un derecho, que al alero de las políticas de Estado debe ser entregado a toda región que ostente la posición y calidad de Zona Extrema de Chile”.

Por esta razón, el parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, está impulsando una reforma legal al Código del Trabajo que además de incorporar a Arica y Parinacota, Tarapacá y Tocopilla, considere al resto de la Segunda Región, es decir, a las provincias de El Loa y Antofagasta.

“El hecho de estar en zonas que geográficamente se encuentran más alejadas del centro de nuestro país significa, para un trabajador que desarrolla sus actividades en éstas, tiempo perdido en viajes cada vez que se pretende visitar otras partes de Chile durante sus vacaciones, para ver a sus familiares por ejemplo. Lo anterior se traduce en que los 15 días de vacaciones, que actualmente poseen, se restringen ostensiblemente sólo por concepto de viajes, no dando espacio al descanso adecuado, lo cual afecta al mejor y óptimo desempeño del trabajador durante el año laboral”, sostuvo Rojas.