Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos entregaron en La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que le exigen que “utilice todas las herramientas legales y administrativas” para impedir que la “Corporación Once de Septiembre” realice el próximo domingo un homenaje a Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán.

“Exigimos que en su calidad de Jefe de Estado tome una posición clara y utilice todas las herramientas legales y administrativas para detener esta actividad que tanto daño le hace a nuestra memoria, al mundo de los derechos humanos y, en definitiva, a la democracia que día a día nos demanda profundizarla”, afirman en la misiva.

La declaración agrega que si la Intendenta Cecilia Pérez no prohíbe la actividad, las organizaciones “tenemos el deber moral con la historia, las víctimas de la dictadura y la democracia misma a manifestar públicamente nuestro rechazo”.

“La permisividad ante actos de esta naturaleza contradicen la esencia misma de un régimen democrático, que debe caracterizarse por la defensa y promoción de los derechos humanos y por la sanción judicial, social y moral de quienes hayan cometido o sean responsables de crímenes contra la humanidad, como lo fue el dictador Augusto Pinochet Ugarte. Ciertamente, esta observancia no está siendo respetada desde el momento que el Gobierno omite opinar, rechazar y prohibir esta grave vulneración a la memoria, la integridad física y psicológica de los familiares de las víctimas y el Estado de Derecho mismo”, recalcan.