En Atención a la cantidad de nieve caída en las últimas horas en Puerto Williams y alrededores de la isla Navarino, y el viento tipo ventisca, condiciones que han impedido la llegada normal de vuelos de Aerovías DAP, y de igual forma, obstaculizan el tránsito de camiones que realizan aprovisionamiento de leña para la población local, se ha declarado “Alerta Amarilla”, para toda la Provincia Antártica Chilena, informándose respectivamente a la Oficina Nacional de emergencia regional, Onemi.

Esta mañana el Gobernador Nelson Cárcamo junto a Carabineros, constataron la situación en terreno, recorriendo los principales caminos cercanos a Puerto Williams, observando la gran cantidad de nieve caída, obstruyendo caminos en el sector próximo a Navarino.

De igual manera, maquinarias ya se encuentran trabajando en el lugar, con el objetivo de despejar las rutas.

Lee aquí el comunicado enviado por la Onemi:

Resumen de la situación

Considerando las condiciones meteorológicas que afectan a la Provincia Antártica Chilena, desde el Sábado 2 de junio, en donde principalmente ha afectado la conectividad vial e interrupción de la conectividad aérea hacia la Comuna de Cabo de Hornos y ante el pronóstico meteorológico entregado por la Dirección Meteorológica Zona Austral que indica que las precipitaciones de aguanieve y Nieve con vientos de variada intensidad se mantendrán en los próximos días.

Esta condición que afecta directamente a la población ante el aprovisionamiento tanto a nivel local como a nivel provincial, aprovisionamiento de leña, afectación de servicios básicos y transporte local e inter provincial asociado a las bajas temperaturas pronosticadas que hace propicio a la ocurrencia de accidentes. La acumulación de Nieve hasta el día martes 5 de junio entre 15 a 17 centímetros, sumado a las precipitaciones acumuladas que alcanza los 6 centímetros, durante la jornada de este miércoles.

Por ello la Dirección Regional de la Onemi de Magallanes, declara Alerta Amarilla para la Provincia Antártica Chilena a contar de este miércoles y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Cursos de acción

En primer lugar, la difusión de la presente alerta a las autoridades y los integrantes del Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, los cuales deberán establecer todas las medidas necesarias para reducir el impacto por situaciones provocadas por esta condición.

Luego, la coordinación de recursos necesarios con el Sistema de Protección Civil para revertir la situación de los sectores afectados por falta de conectividad.

Mas tarde, la coordinación con Carabineros y Vialidad para monitorear y evaluar el estado de rutas de la Provincia.

Finalmente, el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento de las condiciones de riesgo.

Amplitud de la alerta

Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: MOP, DGA, DGAC, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, entre otros.

Además, alerta dirigida a todos los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia: Gobernación, Municipalidad, y otros organismos pertinentes.

Orientaciones a la alerta

-Ampliar difusión de las condiciones de riesgo a la población y de las medidas que pueda adoptar ésta para evitar la ocurrencia de accidentes o emergencias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales denunciar alguna situación de riesgo.

-Aumentar la frecuencia de los patrullajes preventivos (no a pie), especialmente en los sectores vulnerables (tendidos eléctricos, arboles, etc).

Reforzar el Monitoreo Provincial ante las condiciones de vulnerabilidad, adoptar todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto a la población de sectores que pueden verse afectados por las nevadas y acumulación de nieve.