Más de 1.124 millones de pesos adeuda el Municipio de Valdivia al Ministerio de Educación en materia de fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial. La corporación Edilicia acordó regresar en 2 cuotas los recursos.

En la tarde de este Miércoles, se realizó una reunión extraordinaria del Concejo Municipal de Valdivia, para analizar el informe final de los fondos de la Ley SEP.

El resultado fue categórico, según las cifras, el Municipio de Valdivia adeuda al Ministerio de Educación sobre los 1.124 millones de pesos, monto que se propuso a los concejales ser cancelados en 2 cuotas, 500 millones a fines de junio y 624 millones a fines de julio.

El concejal Socialista Marcos Ilabaca, dijo a La Radio, que esta deficiente administración de los fondos, implicará que el municipio tendrá que regresar los dineros, reestudiando las inversiones y buscando nuevas fuentes de financiamiento.

Por su parte, el presidente regional del Gremio Docente, Ángel Toro, dijo que esta mala gestión del municipio confirma lo dicho por la asociación nacional de municipalidades, sobre que muchas corporaciones en especial de regiones, se encuentran en quiebra.

En tanto, el seremi de Educación Carlos Crot, señaló que estos errores se producen por tener una administración muy paternalista de los fondos y recordó que a parte de el Municipio de Valdivia que se encuentra en el séptimo lugar nacional en dineros adeudados, existen otras 3 comunas de la región que están con una situación similar.

El también abogado Marcos Ilabaca, señaló que además de la devolución de los recursos, se deben determinar las responsabilidades penales por este hecho que calificó de grabe, por lo que en la reunión de concejo solicitó al alcalde Bernardo Berger que se inicien las acciones legales por la malversación de caudales públicos.