Varios legisladores estadounidenses pidieron este miércoles al gobierno del presidente Barack Obama presionar a Bolivia para solucionar el caso de un estadounidense en prisión en ese país desde hace un año sin cargos formales, y que según sus defensores es inocente.

Los congresistas hicieron la solicitud durante una audiencia en una subcomisión sobre derechos humanos de la Cámara de Representantes, que escuchó los testimonios de la esposa e hija del empresario Jacob Ostreicher, quien fue detenido dentro de una investigación de tráfico de drogas.

“No hay evidencia de que cometiera algún crimen y su continua detención es una violación a sus derechos humanos”, afirmó el jefe de la subcomisión, el legislador republicano Chris Smith, quien denunció una serie de presuntas irregularidades en el proceso de Ostreicher, de 53 años.

Los legisladores acusaron al Departamento de Estado de no hacer lo suficiente.

Smith lamentó que el Departamento se limitara a señalar a la subcomisión en mayo que la embajada en La Paz se mantiene en contacto con Ostreicher y “sigue muy cuidadosamente su caso”.

“¿Cuando tratamos con un país que tiene tan serias violaciones de derechos humanos, cómo puede el Departamento de Estado creer que su papel es sólo ‘seguir’ el caso?”, se preguntó Smith, al recordar un reciente informe del Departamento que criticó la situación de los derechos humanos en Bolivia.

“Estoy muy decepcionada y frustrada”, dijo la esposa de Ostreicher, Miriam Ungar. “Hasta la fecha, nuestro gobierno no ha protegido a su ciudadano”, dijo.

El Departamento “debe continuar su trabajo hasta que veamos resultados positivos”, reclamó el legislador demócrata Jerrold Nadler.

Ostreicher fue detenido en junio de 2011 dentro de una investigación contra un exempleado de la empresa de cultivo de arroz que mantenía en Bolivia, y fue acusado preliminarmente de lavado de dinero, pero hasta la fecha no ha recibido cargos formalmente, mientras su familia asegura que ha demostrado que sus inversiones eran legítimas.

Ostreicher, preso en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, se encuentra en huelga de hambre para llamar la atención sobre su caso y se encuentra en precario estado de salud, indicó su familia.

“Este es el comienzo, no el fin, de los esfuerzos de este subcomité” para lograr su liberación, aseguró el congresista Smith.

Bolivia y Estados Unidos mantienen difíciles relaciones y carecen de embajadores desde 2008.