La Eurocopa-2012 de fútbol está ya a dos días de su inicio y el torneo contará al final del miércoles con todos los equipos participantes en sus lugares de concentración, con la llegada de los últimos, Francia, Inglaterra y Suecia.

Ucrania regresó en la noche del martes al miércoles a Kiev, después de perder en Alemania un amistoso ante Turquía (2-0), pero el equipo coanfitrión está ahora más preocupado por la intoxicación alimentaria que han sufrido diez de sus hombres, a cinco días para el debut ante los suecos.

El seleccionador Oleg Blokhin se tomó el percance con filosofía y subrayó que por lo menos había tenido la oportunidad de ver a jugadores que no cuentan habitualmente con muchos minutos.

Blokhin señaló que no sabía cuál era la causa de la intoxicación, pero sí que se había producido en Alemania. “Ahora, con menos de una semana antes de nuestro primer partido en la Eurocopa, nuestro objetivo es curar a los jugadores y que se repongan completamente”, señaló.

Ucrania, 52º de la clasificación FIFA, no forma parte del grupo de favoritos para la Eurocopa, pese a jugar en casa, ya que está en un grupo D complicado, junto a Francia, Inglaterra y Suecia.

Blokhin recuerda, eso sí, el ejemplo de Grecia en 2004, cuando se proclamó campeona contra todo pronóstico: “Pocos pensaban que Grecia ganaría la Eurocopa-2004 en Portugal”.

Los otros equipos del grupo D tienen previsto ir llegando a sus ‘cuarteles generales’ polacos y ucranianos a lo largo del miércoles.

Los franceses ganaron un último partido amistoso el martes ante Estonia (4-0) y luego volvieron a su centro de entrenamiento en Clairefontaine. El miércoles programaron su viaje a Donetsk y desde allí hacia Kircha, el ultramoderno centro de entrenamiento del Shakhtar Donetsk.

Esta elección no fue tanto del seleccionador Laurent Blanc como de su presidente, Noël Le Graët, que quería evitar hacer costosos desplazamientos ida-vuelta entre Polonia y Ucrania.

Francia es uno de los tres equipos, de los dieciséis del total, que residirá en Ucrania, junto a los locales y a Suecia. El resto eligió hoteles en Polonia.

Los Bleus han generado una gran expectación y parecen ante una buena oportunidad de superar los dos últimos fracasos (eliminaciones en las primeras rondas de la Eurocopa-2008 y el Mundial-2010).

En el primer partido, su rival será Inglaterra, que llegará mermada por las lesiones (bajas de Frank Lampard, Gary Cahill y Gareth Barry) y por la suspensión de Wayne Rooney para los dos primeros partidos.

Los ‘Pross’ han elegido Cracovia, en Polonia, como lugar de concentración.

Los ingleses vuelven a la Eurocopa tras perderse la edición de 2008 en Suiza y Austria. Su último gran torneo, el Mundial sudafricano, terminó en octavos con un duro revés (4-1) ante Alemania, en un partido célebre por el gol legal que fue anulado a Frank Lampard y que podría haberlo cambiado todo.

El choque estelar entre ingleses y franceses en el lujoso Donbass Arena no se jugará con lleno en las gradas, en gran parte por los altos precios de los vueltos y los alojamientos.

Suecia, que se impuso a Serbia el martes (2-1), tenía programada su llegada a Kiev en la tarde-noche del miércoles.