El homenaje al fallecido general Augusto Pinochet programado para el próximo domingo en el Teatro Caupolicán es considerada por la Agrupación de Derechos Humanos de La Araucanía como una apología a la brutalidad.

Víctor Maturana, coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en La Araucanía, dijo que ellos son respetuosos irrestrictos del derecho de opinión y el derecho a reunión, por lo tanto no cuestionan aquello sino el motivo.

El acto de homenaje a Pinochet constituye una tortura psicológica para quienes perdieron a sus seres queridos en el régimen militar, aseguró Maturana.

Las provincias de Cautín y Malleco tienen porcentualmente, de acuerdo a su población, una de las mayores cifras de victimas de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar, sumando 191 episodios que comprende a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Actualmente existe una acción judicial dirigida en contra del ex jefe operativo de la CNI, el reo Álvaro Corbalán, la intendenta metropolitana Cecilia Pérez, la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional y en contra toda autoridad, institución o persona que tenga participación o responsabilidad en el homenaje que se realizaría el 10 de junio.