La justicia egipcia decidirá el 14 de junio, dos días antes de la segunda vuelta de la elección presidencial, sobre una ley que prohíbe a los responsables de la era Mubarak presentarse a las elecciones, indicó el miércoles un portavoz oficial.

La decisión de la Alta corte constitucional podría trastrocar la situación política, pues podría tener consecuencias para uno de los finalistas, el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, que debe enfrentar al candidato de los Hermanos musulmanes, Mohamed Morsi, los 16 y 17 de junio.

Esta legislación adoptada en abril por el Parlamento y ratificada por el Consejo militar en el poder prohíbe a los más altos responsables del régimen de Hosni Mubaralk, derrocado el año pasado por una revuelta popular, el presentarse a las elecciones.

En primer término, la comisión electoral había invalidado la candidatura de Shafiq sobre la base de esta ley. Este había contestado inmediatamente la decisión y su equipo de campaña había calificado la legislación de “vergüenza” y de “error constitucional”.

La comisión aceptó finalmente la apelación presentada por el candidato y puso la cuestión de la constitucionalidad de la enmienda agregada a la ley electoral ante la Alta corte constitucional, por lo que Shafiq pudo continuar su postulación.

“La corte fijó la audiencia para el 14 de junio para examinar el recurso presentado por la comisión electoral en relación a la ley llamada de “aislamiento político”, indicó el portavoz de la corte, Maher Sami, citado por la agencia oficial MENA.

La corte deberá también examinar en esta audiencia un recurso presentado por el Alto tribunal administrativo sobre la constitucionalidad de algunos de los aspectos que rigieron las elecciones legislativas entre noviembre y febrero, según MENA.

Si dichos artículos son considerados no constitucionales, esto podría poner en cuestión al Parlamento actual, donde los Hermanos musulmanes disponen de casi la mitad de los escaños, y los salafistas casi un cuarto.

Según Sami, el comité de expertos de la corte terminó de preparar su informe sobre los dos recursos. No obstante no precisó si la corte debía definitivamente pronunciarse el 14 de junio.

La ley de “aislamiento político” prohibe “a todo presidente de la República, vicepresidente, primer ministro, presidente del Partido Nacional Demócrata (PND, partido de Mubarak) ahora disuelto, secretario general o miembro de su buró político” ejercer derechos políticos durante diez años.

Ministro de la Aviación civil bajo Mubarak, Shafiq fue nombrado Primer ministro unos días antes del comienzo de la revuelta contra el régimen y dimitió tras la caída de Mubarak.