Preparado se encuentra el hospital de Curicó para enfrentar el aumento de enfermedades relacionadas con las frías temperaturas, como la influenza y las enfermedades respiratorias agudas.

A los equipos médicos permanentes de los servicios de Emergencia, UCI, Neonatología, Agudos y Medicina, se unen dos kinesiólogos y un paramédico, quienes reforzarán el cuidado de las personas ante la aparición de enfermedades respiratorias, junto con esto, se reforzó la disponibilidad de medicamentos como inhaladores, broncodilatadores, antibióticos, anti-inflamatorios de vías respiratorias, entre otros remedios para adultos y niños.

La doctora Myrtha Arroyo, encargada de la Campaña de Invierno Adultos del hospital, explicó que “en este período aumenta la circulación viral, con predominio del virus respiratorio sincicial, lo que controlamos, pero se espera un peak a fines del mes de julio y principio de agosto, para ello es el refuerzo profesional y farmacológico” señaló la profesional.

Por su parte, el doctor Luís Apara Manzur, Director del Hospital, expresó que “junto con el refuerzo de funcionarios y equipamiento, se realizaron las coordinaciones, entre los servicios hospitalarios, para reconvertir camas en caso de ser necesario o reprogramar cirugías que no sean urgencias, además, contamos con el apoyo de la red de salud, por lo cual la comunidad puede estar tranquila ya que el hospital está preparado” detalló el Director del Centro Asistencial.

La médico jefe de Medicina, Myrtha Arroyo agregó “si bien ya están realizadas las coordinaciones a nivel ministerial, en paralelo estamos promoviendo el oportuno control de los pacientes asmáticos o con patologías bronquiales obstructivas crónicas e intensificando el cuidado con las descompensaciones en los grupos de riesgo como los niños y los adultos mayores” manifestó Arroyo.

La Campaña de Invierno, organizada por el Ministerio de Salud, está enfocada en la prevención, por lo cual se recomienda lavar las manos en forma frecuente, al estornudar cubrirse la nariz con el brazo, usar pañuelos desechables y ventilar la casa a diario. Frente a la aparición de síntomas de enfermedades respiratorias consultar primero en el Centro de Salud Familiar, Consultorio o en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, más cercano a su domicilio.