Las selecciones de fútbol de Holanda e Italia para la Eurocopa-2012, que comienza el viernes y que se disputa en Polonia y Ucrania, aprovecharon este miércoles para visitar el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, constató un fotógrafo de la AFP.

Una delegación de la selección alemana había estado ya en el lugar el pasado viernes, horas después de un amistoso ganado por 2-0 ante Israel.

Los italianos llegaron al campo de exterminio en un autocar en el que se leía la inscripción “Riempiamo l’Europa d’azzurro” (Pintemos Europa de azul). Los jugadores entraron al recinto bajo la tristemente célebre inscripción “Arbeit Macht Frei” (El Trabajo os Hará Libres).

Pudieron visitar las instalaciones de Auschwitz, sus barracones, su ‘Muro de los Fusilados’, la cámara de gas y el horno crematorio, antes de depositar un ramo de flores en recuerdo a los víctimas, con la mención “Federazione Italiana Giuoco Calcio” (Federación Italiana de Fútbol).

“Nunca más este horror. Lo que pasó aquí no afecta únicamente a un pueblo, sino a toda la Humanidad. Su dolor es nuestro dolor”, escribieron el equipo italiano en el Libro de Oro del museo.

Observa la visita italiana:

Por su parte, los jugadores holandeses, vestidos con ‘jeans’ y chaquetas azul marino, hicieron un recorrido similar por este campo, instalado por la Alemania nazi en la Polonia ocupada y situado a unos 70 kilómetros al oeste de Cracovia (sur del país).

Alrededor de 1,3 millones de personas, entre ellos 1,1 millón de judíos, murieron en Auschwitz entre su creación por los nazis en 1940 y su liberación por el Ejército soviético el 27 de enero de 1945.

El viernes, Alemania había sido la primera selección en visitar el campo con motivo de esta Eurocopa, a través de una delegación en la que se encontraba el presidente de la Federación, Wolfgang Nierbasch, el mánager general Oliver Bierhoff, el seleccionador nacional Joachim Löw y tres jugadores del equipo, el capitán Philipp Lahm y dos de origen polaco, Miroslav Klose y Lukas Podolski.

Esa visita provocó una cierta polémica en Alemania en los últimos días, ya que el presidente del Comité Central Judío del país germano, Dieter Graumann, la criticó al considerar que debía haberse desplazado al lugar todo el plantel, para conseguir un mayor efecto mediático.

La Federación Alemana dijo el lunes no comprender esas críticas y señaló haber sido felicitado por representantes de la comunidad judía internacional e incluso por la canciller alemana, Angela Merkel.

“Con la visita a Auschwitz queríamos mostrar un capítulo negro de la historia de Alemania, que nunca debe ser olvidado ni repetido”, explicó Bierhoff en un comunicado, el día de la visita alemana.

La Eurocopa-2012 de fútbol, organizada por Polonia y Ucrania, se abrirá el viernes en Varsovia con el partido Polonia-Grecia y terminará el domingo 1 de julio con la final en Kiev.

Inglaterra, que se quedará en la zona de Cracovia durante el torneo, también tiene previsto visitar el campo de concentración.