Vivir por varios años es un tema que preocupa a muchas personas, y es que además, es sorprendente como en tan sólo 50 años se ha conseguido pasar de tener una esperanza de vida de 57 años a 78,5 años, en la actualidad.

Así nos comentó el geriatra de la Universidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el doctor Rafael Jara, quien además analizó que las mujeres tienden a vivir un tiempo más, concretamente hasta los 81,5 años.

“Las mujeres viven más, ya sea por genética, se ha demostrado que las mujeres aguantan mejor las temperaturas bajas, entre otras cosas. Además, ellas se cuidan más, tanto físicamente como en su salud”, señaló el médico.

“También hay que tener en cuenta que las mujeres que ahora son ancianas, antes trabajaban en casa, mientras que los hombres trabajaban fuera en labores duras” agregó.

Jara hizo una reflexión sobre la importancia que tiene cuidar la alimentación, la salud y la vida para que, llevando un buen estilo de vida, se pueda conseguir vivir más años.

“Cada vez más, la gente está mentalizada sobre el estilo de vida que debemos tener. Por ejemplo, era típico que en el siglo XIX que se fumara más, actualmente son menos los jóvenes que fuman” añadió.

Rafael resaltó que cuando se consigue ser un centenario, es importante hacer las cosas que se quiere y aprovechar la vida al máximo, realizar deporte y mantenerse ocupado.

Escuche la entrevista al geriatra de la Universidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rafael Jara, realizada por Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.