Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Agricultura y regantes del río Pama, establece un subsidio de 75% por parte del Estado y 25% por parte de los regantes y comunidades de Combarbalá, para construir esta obra que demanda una inversión superior a 35 mil millones de pesos.

Representantes de la Junta de Vigilancia del río Pama, junto a los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Agricultura, Luis Mayol suscribieron la mañana de este miércoles un protocolo de acuerdo para la construcción del embalse Valle Hermoso en la Región de Coquimbo.

El documento indica que este proyecto de riego tendrá un subsidio estatal de 75%, mientras que los regantes y comunidades de Combarbalá asumen el 25% restante. La inversión total para este embalse de 20 millones de metros cúbicos de capacidad supera los 35 mil millones de pesos.

“Estamos construyendo obras de enorme importancia para las regiones. En este caso hubo un acuerdo muy destacado, mediante el cual regantes, las comunidades, van a aportar un 25% del financiamiento necesario para la construcción de este embalse. Es un financiamiento que van a aportar en el transcurso de los próximos 25 años, en condiciones razonables, que no les genere una carga financiera demasiado pesada” dijo el ministro Golborne.

El embalse Valle Hermoso se localizará en la parte alta del valle del río Pama, subcuenca del río Combarbalá, a unos 35 kilómetros aguas arriba del embalse Cogotí, y tiene como principal objetivo regular los recursos hídricos del río para aumentar la seguridad de riego en el valle y de esta manera, ayudar junto a otros embalses, a las zonas del interior del Valle de Limarí, que frecuentemente enfrentan escasez del recurso hídrico.

De esta forma con el embalse no sólo se asegura el riego, sino también suministro de agua potable para el consumo humano, pues apoyará el abastecimiento de 17 sistemas de Agua Potable Rural (APR) existentes en su zona de influencia, con lo que se beneficiará a unas 2.670 personas.

En cuanto al riego, se aumentará de 110 hectáreas actuales regadas a 1.500 hectáreas futuras, con un índice de 85% de seguridad. Con ello se beneficiará a 336 regantes y sus familias que ven en esta obra de riego un importante apoyo para el desarrollo de su actividad.

Al respecto, el ministro Mayol destacó que “sabemos lo que significa para la agricultura tener agua y tener riego. Hoy día, si podemos materializar esto, vamos a generar muchas fuentes de trabajo”.

Este proyecto también fue altamente valorado por los regantes del sector. El secretario de la Junta de Vigilancia del río Pama, Gustavo Hernández, dijo que “es un embalse anhelado por la ciudadanía y los regantes desde hace más de 100 años. Éste es un sueño de muchas generaciones, no solamente es un sueño de los que estamos hoy día concretando el acuerdo”.

Un proyecto que en paralelo, además permitirá el desarrollo de dos mini centrales para la generación hidroeléctrica de 0,33 MW y 0,64 MW, respectivamente.