Actualmente las exigencias para sacar una licencia de conducir en nuestro país son bajas. Muchos especialistas analizan este tema y aseguran que en Chile es uno de los exámenes más fáciles del mundo y señalan que es necesario y fundamental cambiarlo.

Si consideramos que los alumnos solo leen y se aprenden de memoria un cuestionario, no salen con un conocimiento relevante de las leyes de tránsito.

Por esta razón, el director de la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgo, José Antonio Llanos Pizarro, señaló que en nuestro país es muy fácil sacar un carné de conducir, a diferencia de estándares europeos.

Según cifras 97% de las personas que rinde el examen logra la obtención de este documento, en contraste con el 60% que lo hace en Europa.

Expertos en temas viales confirman que el compromiso del Gobierno es reducir un 20% los accidentes, de manera de salvar una vida diaria, a través de la instauración de la idea de que la licencia es un privilegio.

Actualmente algunos rinden el examen teórico en el computador, otros en hojas impresas, incluso ciertos facsímiles tendrían hasta las alternativas marcadas previamente. Esto no permite que las personas aprendan los contenidos para que sean conductores responsables.

A juicio del experto, uno de los puntos que se deberían considerar es el aspecto psicológico. “La parte psicológica debería ser importante a la hora de sacar licencia, de hecho en Chile solamente se le realizan exámenes psicológicos a conductores que realizan transporte de cargas peligrosas, hay normativas que hay que cambiar al respecto.”

Escuche la entrevista realizada por Karina Chávez y Carlos Terán en “Espacio Libre” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.