Atacar a un fiscal es hacerlo contra el Estado de Derecho, aseveró en Temuco el fiscal nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, al referirse al ataque que afectó la caravana que trasladaba al fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, al interior de Ercilla.

El fiscal nacional tras reconocer que está preocupado por este hecho, agregó que por lo que ha ocurrido, pidió por oficio un refuerzo de dotación a Carabineros, considerando que existen medidas de protección a personas en la zona, donde se incluyen 40 mapuches amenazados o afectados por atentados.

Estas declaraciones generaron la inmediata reacción del lonko de la comunidad Huañaco Millao de Ercilla, Juan Curinao, quien aseveró que con el Gobierno se está trabajando precisamente en el sentido opuesto, es decir para sacar a Carabineros de la zona mapuche.

Sobre la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria, ratificada por los Tribunales Superiores y que dejó fuera de la causa al Ministerio Público y al querellante particular en el caso del asalto al peaje Quino, el fiscal nacional respaldó la posición jurídica de la Fiscalía Regional, aunque aclaró que el caso que involucra a mapuches no ha terminado.