El euro ganaba terreno este miércoles ante el dólar aupado por la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) se implique más en la lucha contra la crisis en la zona euro tras las declaraciones del presidente de la entidad, Mario Draghi, consideradas alentadoras por los cambistas.

Hacia las 16:00 horas GMT (12:00 en Chile), el euro valía 1,2547 dólares contra 1,2450 el martes a las 21:OO GMT (17:00 en Chile).

El euro subía ante el yen, a 99,27 yenes por euro contra 98,03 el martes por la noche.

El dólar progresaba también frente a la moneda nipona, a 79,12 yenes contra 78,24 yenes la víspera.

El euro ha sido muy sensible a la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 1%, el mismo que prevalece desde diciembre, y los comentarios de Draghi “provocaron un soplo de aire para el apetito de las inversiones más arriesgadas” como el euro, mientras el BCE “ofrecía pocas pruebas” de su voluntad de ayudar a la zona euro a salir de la crisis, comentó Christopher Vecchio, analista de DailyFX.

Draghi advirtió de las “tensiones persistentes”, como la resistencia de los bancos a conceder créditos, y los reajustes que realizan en sus balances.

Además, el BCE revisó ligeramente a la baja la previsión de crecimiento para la zona euro el próximo año, lo que da lugar a “riesgos crecientes”, según Draghi.

No obstante, el hecho de que el BCE vaya a vigilar atentamente la evolución de la situación y esté dispuesto a actuar y que varios gobernadores estuvieran a favor de bajar los tipos de interés, constituye para Vecchio, señales positivas.

Desde hace unos días, la divisa europea es muy volátil y su evolución depende esencialmente de la relación de fuerza en tre los temores y las esperanzas de los inversores sobre la agravación de la crisis de la deuda que amenaza con hacer saltar por los aires a la Unión Europea.

La moneda única llegó a caer el viernes a 1,2288 dólares, su nivel más bajo desde el 1 de julio de 2010.

La onza de oro terminó en 1.635 dólares en el fixing de la noche, contra 1.606 dólares el viernes.