Pescadores cerqueros de Valdivia depusieron las movilizaciones, luego de llegar a un acuerdo por la veda a la anchoveta y la sardina con la subsecretaría de Pesca.

El término de las manifestaciones se concretó luego que el Intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas hiciera entrega oficial del documento firmado por el Ministro de Economía, que reduce a solo 15 días el plazo de la veda impuesta a la sardina y anchoveta.

La acción fue valorada por el representante de los cerqueros, Juan Santana, quien agradeció las gestiones de la autoridad regional y lamentó tener que llegar a instancias como la vivida en el día anterior, tras los enfrentamientos con Carabineros.

Por su parte el intendente Juan Andrés Varas aseguró que el documento viene a ratificar lo acordado en el día anterior, en el sentido que modifica el decreto publicado en el Diario Oficial la semana pasada, acortando la veda hasta el 22 de junio y el 20 de agosto como lo estipulaba el decreto original.

Previamente el líder de los pescadores presentó al jefe regional sus diculpas por la agresión que ayer recibió mientras dialogaba con los manifestantes, la que fue aceptada por la autoridad, afirmando que se trató de un hecho aislado que no representa mayor gravedad.

De este modo, en el transcurso de la tarde los pescadores iniciaron el retiro de las embarcaciones de la costanera de Valdivia, tal como lo establece el acuerdo, además de cumplir con el decreto de prohibición de extracción de los recursos en cuestión.