Una sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró “inconstitucional” la elección de magistrados del órgano que realizó la Asamblea Legislativa (Congreso) en abril, según el fallo del máximo ente judicial.

“Declárase inconstitucionales, de modo general y obligatorio, los decretos legislativos número 1070, 1075, 1072, 1073 y 1074, todos de 2012, por medio de los cuales la legislatura 2009-2012, eligió por su segunda ocasión a magistrados propietarios y suplentes de la Corte”, precisó la resolución.

El 25 de abril, a cinco días de concluir su período de funciones, el Congreso eligió a cinco magistrados y al fiscal general del país, pese al rechazo de la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Esa elección fue posible gracias a una alianza del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), partidos minoritarios de derecha.

El martes, la CSJ declaró inconstitucional la elección de magistrados “por la violación” a la regla derivada de artículos de la Constitución de la República consistente “en que una misma legislatura no puede elegir en más de una ocasión una tercera parte de la Corte”.

El fallo precisa que el Congreso “impidió” a la siguiente legislatura (2012-2015) que opera desde el 1 de mayo, ejercer sus competencias relacionadas con la elección de magistrados de la Corte.

“En consecuencia, elíjase por la actual legislatura a los magistrados propietarios y suplentes de la CSJ para el período de nueve años, que deberá comenzar el 1 de julio de 2012″, ordena el fallo.

También la CSJ declaró inconstitucional “de modo general y obligatorio” otro decreto legislativo que desplaza de la Sala de lo Constitucional al magistrado presidente de la misma, Belarmino Jaime, “por la vulneración a la garantía de inamovilidad judicial en la designación de magistrados para integrar la referida sala”.