Tras horas de reunión, Endesa Chile y los dirigentes vecinales de Coronel llegaron a un preacuerdo que fue evaluado por todos los involucrados y finalmente aceptado, con lo que se esperaba que bajaran los vecinos que están una de las chimeneas de la termoeléctrica Bocamina II.

Son 3 los residentes de la población Aroldo Figueroa que se mantienen hace ya más de 40 horas a 60 metros de altura, exigiendo solución a las demandas de aumentar el avalúo de sus viviendas y las de otras poblaciones que deberán ser erradicadas con la puesta en marcha de la central.

En la conversación con uno de los gerentes de Endesa, se llegó a un preacuerdo que aumentó el avalúo de las casas por parte de la empresa, en poco menos del tope que exigían los vecinos.

La respuesta de los coronelinos movilizados fue positiva luego de analizar la propuesta por unas horas y más de la mitad de ellos aprobaran el mecanismo de erradicación.

Luego se encaminaron marchando y expresando su alegría desde la sede vecinal hasta la central, para comunicar la determinación a quienes se han mantenido en las alturas de la generadora, así lo manifestó el dirigente Bernardo Sandoval:

Un equipo médico llegaría al lugar para ver a los manifestantes que han debido soportar las bajas temperaturas de las últimas horas. Se negocia además que los ocupantes no sean detenidos.

Por otro lado, se espera también que exista un acercamiento con los pescadores artesanales y las recolectoras de algas que ven amenazados sus recursos marinos por la contaminación de la planta.

ACTUALIZACIÓN:

19:50 | Una vez enterados del acuerdo, los tres hombres manifestaron que no descenderán mientras no se conforme un acuerdo de negociación, y no sólo de trabajo, junto a los pescadores y algueras de la zona.

22:08 | Tras horas de negociación, finalmente se llegó a un acuerdo con las algueras que presentaron su petitorio a Endesa Bocamina II, y recibirán una respuesta este jueves. En caso contrario, anuncian movilizaciones que incluirían cortes de camino.

Se espera que en las próximas horas la empresa entregue una declaración oficial y el descenso de las 3 personas que permanecen por más 30 horas en la chimenea.

Además, existiría un pre acuerdo de mesa de diálogo para mesa de trabajo y negociación.

Firma Acuerdo | Óscar Valenzuela (RBB)

Firma Acuerdo | Óscar Valenzuela (RBB)

Acuerdo | Óscar Valenzuela (RBB)

Acuerdo | Óscar Valenzuela (RBB)

Acuerdo Firmado | Óscar Valenzuela (RBB)

Acuerdo Firmado | Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Junta de Vecinos Aroldo Figueroa | Oscar Valenzuela (RBB)

Junta de Vecinos Aroldo Figueroa | Oscar Valenzuela (RBB)