En cinco años de actividad se invirtieron cerca de 1.450 millones de pesos, lo que permitió el financiamiento de 136 iniciativas comunitarias que apuntaron principalmente a recuperar y fortalecer el patrimonio cultural de las culturas andinas.

Restauración de iglesias patrimoniales, mejoramientos de senderos y rescate de técnicas textiles andinas, son algunos de los proyectos que diversas comunidades indígenas de Arica y Parinacota efectuaron gracias al aporte del Programa Orígenes BID-CONADI, iniciativa que recientemente finalizó en esta región tras cinco años de actividad.

En ese sentido, entre las obras más relevantes fue la restauración arquitectónica de la iglesia de San Isidro Labrador de Cobija, cuyo costo bordeó los 10 millones de pesos, proyecto que fue presentado por la Mesa de Planificación Local (MPL) Codpa, instancia que agrupa a ocho comunidades aymaras.

Por aquello, durante la ceremonia de cierre efectuada recientemente en Arica, la coordinadora nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina destacó el hecho que en términos de porcentaje, ésta era una de las regiones que más recursos había destinado a iniciativas de identidad cultural, del total de los fondos recibidos.

Acá ocurrió algo muy diferente a lo que sucedió en la mayoría de las regiones del país, donde gran parte de los dineros entregados se invirtieron en proyectos de desarrollo productivo. Aquí las comunidades hicieron una apuesta significativa por realizar iniciativas que permitan rescatar y proteger su patrimonio cultural en el tiempo”, sostuvo Karina Doña.

En más detalle, Arica y Parinacota utilizó alrededor del 20,4 % de su presupuesto asignado, en proyectos cuyo fin era preservar prácticas, lugares y tradiciones ancestrales, cifra que sólo fue superada por la región de Tarapacá, con un 22%.

También, la coordinadora nacional aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo cumplido por los dirigentes, debido al esfuerzo que realizaron en beneficio de sus comunidades.

“Sabemos sobre las distancias y las dificultades que existen en materia de conectividad en diversas zonas rurales de estos territorios, lo que sin duda no facilita la realización de reuniones o actividades. Por lo tanto, fue gracias al ímpetu y la voluntad de los dirigentes lo que permitió, en gran medida, lograr avances para concretar muchas iniciativas”, recalcó Doña Molina.

Al evento de cierre del programa, asistieron más de 90 representantes de comunidades aymaras a quienes se les expuso un informe detallado sobre el uso y destino de los recursos asignados a la región, cuyo monto alcanzó los 1.449 millones de pesos, beneficiando a 1.272 familias indígenas, que habitan en sectores rurales.