Un grupo de 22 científicos a través de una publicación en la revista Nature hizo un llamado de atención ante lo que consideran un serio riesgo para la supervivencia en la Tierra, esto relacionado a que nos acercamos a un verdadero abismo de seguir con nuestro actual régimen de vida.

Según publicó ABC los detonantes de esto a su juicio serían el crecimiento demográfico, la destrucción de ecosistemas naturales en todo el mundo y el cambio climático.

Nuestro planeta ha experimentado 5 grandes episodios que han terminado con un importante porcentaje de la población, teniendo lugar el último de ellos hace unos 14 mil años, al finalizar el último periodo glacial.

“Sí, tenemos motivos para asustarnos. Hay grandes posibilidades de llegar a un punto de no retorno, catastrófico, para el que no hay marcha atrás, y las consecuencias pueden ser enormes para nuestra calidad de vida como especie. Tendremos problemas muy grandes”, dijo Jordi Bascompte, biólogo de la Estación Biológica de Doñana y uno de los redactores de la publicación.

De seguir a este ritmo se espera que al 2025 la Tierra pueda llegar a un punto de colapso, con destrucción de ecosistemas, migraciones masivas y regreso de las grandes enfermedades infecciosas ya erradicadas, esto pues en la actualidad ya se han intervenido aproximadamente el 43% de los hábitat naturales.

Como forma de evitar esto los investigadores sugirieron disminuir el crecimiento de la población, reducir el uso de energías en el primer mundo, utilizando renovables, y utilizar los recursos de forma consciente a fin de preservar los parajes aún vírgenes de nuestro planeta.