Retrasada en más de una hora se encontraba la ceremonia de apertura de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, instancia que además de Chile integran Perú, México y Colombia, y que esta vez se reúne en el Observatorio Paranal, en la región de Antofagasta, lugar donde el Presidente Sebastián Piñera recibe a sus invitados.

Hasta dicho centro astronómico llegó ya el gobernante de Perú, Ollanta Humala, quien fue recibido por el jefe de Estado nacional, al igual que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el presidente de México, Felipe Calderón.

Igualmente, a esta cita se suma el rey Juan Carlos I de España, quien realiza una visita de trabajo de dos días en el país.

También como invitados figuran la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país, al igual que Panamá, se incorporará a futuro a la Alianza del Pacífico.

La ceremonia de inicio de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico tiene lugar en el Salón Plenario del Observatorio Paranal. Luego Piñera encabezará la ceremonia de firma de la Declaración de Paranal.

Después, el mandatario presidirá la ceremonia de firma del Acuerdo Marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en el Sector Telescopios Cerro Paranal, y posteriormente los mandatarios se sacarán la fotografía oficial.

Después los jefes de estados visitantes se reunirán con el rey Juan Carlos I de Borbón en la Residencia Paranal, y tras ello el Presidente Sebastián Piñera ofrecerá un almuerzo en honor de los asistentes a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en la Residencia Paranal.

La Alianza del Pacífico, fundada en abril de 2011 a instancias del entonces presidente peruano Alan García, es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú.

La iniciativa busca formar un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, orientada hacia el Asia-Pacífico, región considerada el eje actual y futuro de la economía mundial.