Notas


Bajas temperaturas en Santiago podrían ser más crudas durante la semana según especialista

Archivo | fahrenheit75 en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El meteorólogo de la Universidad de Santiago Álvaro Mauro aseguró que las temperaturas bajas de junio son normales para la época previa al invierno, y que la contaminación será el problema de la semana.

Al analizar las temperaturas de la Zona Central durante esta semana, el ingeniero en meteorología de la Usach, Álvaro Mauro, sostuvo que “junio, en general, es uno de los meses más fríos del año y aunque el invierno estacionalmente no ha empezado, se le considera, junto a julio y a agosto igualmente dentro de este período”.

Por esta situación, las temperaturas mínimas y que hoy marcaron el record anual de -3,7 grados en Colina, descienden debido “a un ingreso de aire polar con un sistema de alta presión, que tiene características de despejado”, lo que explica la escasa nubosidad del cielo durante estos días.

Hay que hacer notar que las temperaturas máximas también han ido en aumento. “De hecho, este martes fue de 14 ó 15 grados -que es bastante baja por lo demás-, pero se irá regularizando durante el miércoles, donde será cerca de los 16 o 17 grados”, indicó el meteorólogo de la estatal.

Como consecuencia de este proceso, se amplía el margen de las temperaturas, lo que a juicio del especialista “como las mínimas van a bajar y las máximas subirán, esto nos va a traer el problema de la contaminación durante esta semana”.

Esta situación es preocupante para el sector de la cuenca central y a vista del académico del plantel estatal, “este sistema, no sólo hace bajar mucho las temperaturas, sino que entrega también mucha estabilidad, generando poca mezcla del aire y, por lo tanto, los contaminantes se concentran”.

A esto se suma el problema de la ventilación. Según Álvaro Mauro, para la cuenca de Santiago, al menos durante esta semana “va a ser mala en general, y el inconveniente para la salud de las personas es que las concentraciones de los contaminantes de distribuyen en forma homogénea, provocando la contaminación ambiental”.

Como si fuera poco, el experto de la U. de Santiago comenta que durante esta semana no se esperan lluvias y que recién “podríamos tener precipitaciones el martes o miércoles de la próxima semana en la Zona Central del país”.

Como medidas precautorias, el especialista aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura ya que son éstos, junto a la mala calidad del aire, los que provocan problemas en la salud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados