Notas


Asociación Chilena de Municipalidades discutió temas jurídicos y de educación en Temuco

Juan Millalonco | Por Andrés Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes en Temuco se realizó la segunda y última reunión del año de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde se discutieron temas de educación y jurídicos.

La asociación tiene dentro de sus labores más importantes el seguimiento legislativo a proyectos de ley que puedan tener incidencia en materias municipales, ser un interlocutor con el Gobierno y capacitar a Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales.

Justamente esta última actividad se desarrolló en el Hotel Frontera de la capital regional, donde se desarrollaron dos escuelas. Una debatió temas en torno a la educación municipal y en la otra se habló sobre los cambios jurídicos que se instaurarán en el corto plazo.

Juan Millalonco, coordinador de ésta última, detalló que hubo 3 temas centrales: normas sobre probidad en el desempeño de la función municipal, analizar un proyecto de ley que está ad-portas de ser publicado y que establece nuevas funciones para concejales y a la vez estructurar mejor los mecanismos de fiscalización de los municipios.

El tercer tema discutido se enmarca en que por estos días se aprobó una ley que permitirá a las asociaciones municipales tener personalidad jurídica de derecho privado, algo que según Millalonco puede ser una herramienta que bien usada, que establecería un antes y un después en el asociativismo en Chile.

La Asociación Chilena de Municipalidades es conformada por las 345 alcaldías del país y con distintas instancias de Gobierno, teniendo como la principal la mesa directiva, compuesta por 9 Alcaldes, quienes trazan los lineamientos generales que debe seguir la institución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados