Notas


Trabajadores Codelco Andina se mantienen alertas tras nula respuesta de la empresa por licitación

Faenas en Divisón Andina | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En alerta se mantienen los trabajadores contratistas de Codelco Andina a la espera de los resultados de una nueva reunión con la empresa, donde se analizarán los alcances de la licitación integral del área de mantención de la planta de concentrado, que podría dejar a más de 400 trabajadores sin su fuente laboral.

Ricardo Vergara, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Andina, dijo que hasta el momento no han tenido mas acercamientos con la empresa, a parte de la reunión de la semana pasada y que se mantienen alertas esperando un segundo encuentro para este jueves 7 de junio, no descartando movilizaciones a partir del viernes.

En este sentido, la gobernadora Provincial de Los Andes, Edith Quiroz, también solicitó a Codelco que los trabajadores desvinculados puedan ser recontratados en otras áreas, pero fue enfática en señalar que no se descarta que haya algunos que efectivamente no serán recontratados por la transnacional Siemens.

El diputado Marcos Espinosa, presidente de la Comisión Investigadora de Codelco, reiteró que este “modelo de negocios”, como lo ha denominado la misma empresa, se contradice con las políticas anunciadas por el Gobierno de resguardar a las pequeñas y medianas empresas, toda vez que en este caso, se monopoliza una determinada faena.

Espinosa fue más crítico y señaló que las sospechas se centran en una privatización encubierta de la principal empresa estatal, que fue precisamente lo que motivó la creación de la comisión investigadora

Codelco Andina ha reconocido que este sistema se había implementado hace años, y que la complicación se generó cuando se produjo una ventana de tiempo entre el termino del contrato anterior y el inicio de esta nueva licitación, por lo que se debió recurrir a empresas contratistas para realizar las tareas de mantención.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados