El régimen sirio de Bashar al Asad declaró este martes “persona non grata” a varios embajadores de países occidentales, entre ellos el de Estados Unidos y el de España, en respuesta a la expulsión de embajadores sirios la semana pasada, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esos diplomáticos no se encuentran actualmente en territorio sirio.

“Siria decidió declarar persona non grata a los embajadores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Turquía, Italia y España, así como a los encargados de negocio de Bélgica, Bulgaria, Alemania y Canadá”, precisó el ministerio en un comunicado.

Al menos 18 diplomáticos, en su mayoría occidentales, fueron declarados “persona non grata”, según el comunicado del ministerio, que precisa sin embargo que “Siria juzga importante el diálogo basado en los principios de igualdad y de respeto mutuos entre estados”.

“La diplomacia es un medio necesario de contacto para resolver los conflictos y los problemas en suspenso”, agregó el ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

En los últimos meses, numerosos embajadores occidentales destacados en Damasco, abandonaron Siria para protestar contra la represión de la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al Asad.