El seremi del Medio Ambiente del Bío-Bío, Pedro Navarrete, aseguró que no se referirá a temas que tienen que ver con su vida privada, respondiendo así a las críticas de organizaciones medioambientales que lo califican de parcial en el caso de contaminación que apunta a CMPC en Los Ángeles.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, diversas actividades se realizaron en la zona. En ese contexto, la Coordinadora Talcahueño lanzó simbólicamente flores al río Bío-Bío para llamar la atención de las autoridades acerca de la contaminación del caudal donde se arrastran residuos químicos, metales, descargas de celulosa y pesticidas, entre otros elementos.

Hernán Pino, director de Talcahueño, aseguró que nadie se hace responsable de la calidad del agua en el Bío-Bío:

Durante la conmemoración, además se certificó a 8 municipios que ingresaron al Sistema Nacional de Certificación del Ministerio del Medio Ambiente. Chillán fue una de ellas y su alcalde, Sergio Zarzar, aseguró que el trabajo principal en esta materia en la comuna se realiza con los niños.

La ceremonia de certificación se realizó durante la Cuenta Pública de la gestión del Seremi del Bío-Bío, quien se refirió a las críticas de organizaciones ambientales de Los Ángeles, que lo califican de parcial ante la contaminación de la empresa CMPC, porque se trata de su ex empleador.

Navarrete aseguró que durante su gestión se avanzó en materia medioambiental, teniendo aún en carpeta situaciones como la declaración de zona saturada de comunas como Chillán y Los Ángeles.