El senador de la UDI, Víctor Pérez llamó a la oposición “ponerse a tono con las demandas ciudadanas y priorizar el debate por la reforma tributaria y no distraer la discusión a temas que tienen que ver con resolver disputas internas de los partidos”.

El parlamentario sostuvo que “tenemos una demanda por mejorar el acceso a la educación, y el gobierno ha enviado una reforma tributaria equilibrada que permita recaudar los recursos necesarios para realizar los cambios”.

En consecuencia, recalcó, “en el Congreso tenemos la responsabilidad de concentrar nuestros esfuerzos en terminar la tramitación de este proyecto de ley antes que termine el mes de julio, para dar respuesta a miles de estudiantes y sus familias”.

Por esta razón insistió en que “insistir en priorizar reformas políticas va en el sentido contrario a lo que quieren los chilenos, que esperan que quienes los representamos en el Parlamentos atendamos sus intereses y no el de los partidos”.

Pérez Varela planteó que “a la Concertación le urge una reforma al sistema binominal porque con eso resolvería la crítica situación que enfrenta por la incorporación del Partido Comunista a la Coalición y que pone a la DC en una compleja e incómoda situación”.

El senador de la UDI defendió la estabilidad institucional que el país ha alcanzado gracias al sistema político, “por lo tanto nosotros no estamos disponibles para dañar las bases de un modelo que le ha permitido a Chile estar a las puertas del desarrollo”.

Esta misma línea dijo, “tampoco estamos disponibles para discutir un tema que tiene por objetivo resolver un conflicto político y de alianzas que afecta a la Concertación”.