El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este martes al Congreso un proyecto de ley para la construcción de un gran canal interoceánico a través del río San Juan, en la frontera con Costa Rica, informó una fuente gubernamental.

“Por orientaciones del presidente Ortega remito la fundamentación y texto de la iniciativa de ley del régimen jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua”, anunció el asesor presidencial Paul Oquist, después de introducir la iniciativa ante la primera secretaría del Parlamento.

“Este es un proyecto de toda la nación (…) Desde la colonia española (…) que siempre ha estado en la agenda de los nicaragüenses”, expresó el asesor.

Con esta iniciativa, el gobierno pretende enviar “una señal clara a los países del mundo” interesados en invertir en el megaproyecto, entre los que figuran Venezuela, Brasil, China, Japón, Corea del Sur y Rusia, dijo Oquist.

El gobierno no precisó el costo que tendrán las obras.

Oquist explicó que “los estudios de factibilidad, ambientales y de costos” determinarán la ruta más conveniente para desarrollar el canal nicaragüense, que apuesta a convertirse en una ruta alterna al de Panamá.

Según anunció el gobierno en febrero, el canal utilizaría las aguas del río San Juan, que nace en el mar Caribe y desemboca en el lago Cocibolca (sur), próximo al océano Pacífico.

La primera secretaria del parlamento, Alba Palacios, informó que el proyecto podría ser incluido en la agenda parlamentaria de la próxima semana.

Nicaragua impulsa los planes de construcción del canal en medio de una disputa limítrofe que mantiene desde hace dos años con Costa Rica por la soberanía de una diminuta isla fluvial ubicada en el extremo este de la frontera común.

Al conflicto, que está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se sumó recientemente la decisión de Costa Rica de construir una carretera paralela al río San Juan, con graves daños ecológicos al afluente según Managua.