Una petición de sesión especial en la Cámara de Diputados, para investigar responsabilidades de los prolongados y reiterativos cortes de luz, ocurridos tanto en la región, como en la zona sur del país, presentó el diputado del Partido Radical, Fernando Meza.

Los cortes ocurridos en varias partes de la región de Valparaíso, producto del último frente de mal tiempo que dejó un saldo de 6 mil personas sin suministro eléctrico, ha generado bastante descontento en la ciudadanía.

Por lo mismo, el diputado Fernando Meza planteó la necesidad de investigar para establecer responsabilidades ante las reiterativas fallas.

Meza recalcó que, a su juicio, han ocurrido bastantes negligencias de parte de las empresas concesionarias, destacando que no están preparadas para dar una respuesta oportuna a la ciudadanía ante emergencias.

Por lo mismo, busca que en la cámara se analicen responsabilidades, así lo manifestó el parlamentario radical.

En la Región de Valparaíso la mayor empresa de electricidad aludida es Chilquinta, la que durante el último temporal que afectó a la zona, no pudo contrarrestar las malas condiciones climáticas, lo que generó cortes en varios cerros de Valparaíso y sectores altos de Viña del Mar.

Ante esto, Marcelo Luengo, Subgerente General de Chilquinta atribuyó responsabilidades netamente ligadas al mal tiempo, y recalcó en que el personal ha trabajado responsablemente cuando las condiciones no se han dado.

Sin embargo, para el diputado Meza, esto no fue así y recalcó la negligencia por parte de la empresa.

A su vez, el subgerente de la empresa, manifestó que ante el reclamo formal ante el Sernac presentado por la Gobernadora de los Andes, por los cortes eléctricos, la institución ante la Superintendencia de Electricidad ha cancelado las debidas multas y que habrá retribuciones para sus clientes, con descuentos.

Chilquinta anunció hace algunos días que, en conjunto con los municipios, comenzará una poda general de árboles para evitar que en futuros temporales el suministro se corte por cuestiones naturales.