La Gobernación Provincial de Llanquihue ofició a la Contraloría General de la República para que fiscalice a los municipios en la regulación de entrega de patentes de alcoholes en la privincia, ya que existen comunas que sobrepasan en un 200% lo permitido.

De acuerdo a la ley, en cada comuna debe existir una patente de alcoholes por cada 600 habitantes, regulación que no cumple la mayoría de las municipalidades de la provincia, ya que en comunas como Llanquihue, Calbuco y Cochamó hay un 200% más de patentes que lo que establece el marco legal.

Ante esta situación, el gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz señaló que en 2011 la Intendencia puso en conocimiento a cada uno de los alcaldes el cupo permitido de patentes de acuerdo a la población de cada comuna, tras lo cual se notó este porcentaje por sobre lo permitido.

Es por ello que envió un oficio a Contraloría para que se encargue de regular la entrega de permisos que hacen los municipios.

En el caso de Puerto Montt, el gobernador indicó que desde el año 2010 el Departamento de Patentes de la Municipalidad se ha comprometido a la no renovación de patentes y evitar el traslado de patentes, ya que actualmente varios han solicitado trabajar en Alerce.

A juicio del representante de Gobierno, esta situación no se puede permitir ya que se debe potenciar a este sector como barrio residencial y no como centro de expendio de alcohol.