El presidente estadounidense Barack Obama promulgó este martes la Ley para la Prevención de los Túneles Fronterizos, que amplía el marco jurídico para condenar a quienes usan o construyen esas vías subterráneas, informó la Casa Blanca.

Desde 2007 es ilegal en Estados Unidos la construcción o financiación de esos túneles, y con este nuevo texto, que reforma el Código Penal, se penaliza también cualquier intento o conspiración para construirlos o financiar su construcción.

El propietario de tierras que colinden con las fronteras puede igualmente ser condenado a severas penas de cárcel si permite esa construcción.

Esta ley “es un paso adicional en los esfuerzos hechos (…) para fortalecer la seguridad de las fronteras de nuestra nación con el fin de disuadir e impedir el contrabando, la trata ilegal de personas y la inmigración ilegal”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno de Obama aseguró que gracias a que ha dedicado “recursos sin precedentes” las fronteras estadounidenses “son más seguras que nunca”.

El Congreso aprobó a mediados de mayo la ley, con amplio consenso entre demócratas y republicanos.

Entre 1990 y 2011 se descubrieron 149 túneles entre Estados Unidos y México, más del 90% de los cuales tras el refuerzo de la seguridad fronteriza después de los ataques terroristas de 2001, explicó el texto legislativo.