“A pesar de los problemas internacionales y de las malas noticias que hemos recibido en los últimos días desde Europa y también de otras economías importantes como Brasil, nuestra economía sigue creciendo”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en relación al crecimiento de 4,8% que registró el Imacec de abril, según lo informado por el Banco Central.

El secretario de Estado destacó el desempeño exhibido por sectores como el comercio, construcción, minería e industria. En esa línea, señaló que si bien la economía “inició el año en un buen pie”, con una expansión acumulada de 5,4% en el primer cuatrimestre, “ya vemos algunas señales de desaceleración de la economía, lo que está dentro de lo previsto. No podemos extrapolar el crecimiento observado en el primer cuatrimestre al resto del año, porque sabemos que tenemos una situación externa muy compleja”.

En ese contexto, el Ministro Larraín hizo un llamado a todos los actores sociales a valorar el desempeño del país y a actuar con responsabilidad. “No está garantizado que el país siga creciendo y creando empleos sino que debemos trabajar y ser responsables para que esto ocurra”.

Consultado por la posibilidad de implementar medidas adicionales para enfrentar un mayor deterioro, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que el Gobierno sigue de cerca la evolución del escenario externo y que hasta ahora los análisis conjuntos realizados por Hacienda y las autoridades del Banco Central revelan que, en el caso de los mercados financieros, “se ve una situación de normalidad”.