Luego que los familiares de uno de los jóvenes que fallecieron el año 2007 en un incendio en el Centro de Rehabilitación del Sename de Puerto Montt denunciaran total abandono de las autoridades en el seguimiento del caso, el Intendente de la época desconoció compromisos de apoyo sicológico adquiridos con las familias.

Recordemos que la madre de Jorge Antonio Mansilla Reyes, uno de los diez jóvenes que murieron por asfixia en el siniestro ocurrido el 21 de octubre de 2007, expresó su decepción de las autoridades regionales de la época, asegurando que la ayuda sicológica ofrecida nunca fue entregada.

Al respecto, Jaime Bertín, actual alcalde de Osorno y quien desempeñaba en ese entonces el cargo de intendente regional, desconoció haber adquirido compromisos de ese tipo con las familias afectadas, delegando la responsabilidad en el seguimiento del caso al Servicio Nacional de Menores.

Por su parte, la directora regional del Sename, María Josefina Ortíz, indicó que la entidad que actualmente dirige en Los Lagos no recibió ningún compromiso pendiente de la administración anterior, aclarando que la institución sí entregó ayudas sicológicas tras ocurrido el hecho. Desconoce, eso sí, si otras autoridades regionales y locales comprometieron apoyos para los meses posteriores.

Si bien los familiares de los jóvenes fallecidos se adjudicaron una indemnización estatal tras el incendio, dineros que dicho sea de paso aún no reciben, dicen sentirse olvidados y desprotegidos, y aseguran que aparte de las atenciones sicológicas del momento, nunca más recibieron ningún tipo de ayuda de parte de las autoridades de la época.