En un mundo del fútbol donde la comunicación es cada vez más importante, la red social Twitter es para muchos el ‘jugador número 12′ y durante la Eurocopa su uso para los futbolistas estará basado en el “sentido común”, aunque cada equipo tiene sus propias reglas.

Los dieciséis participantes en el torneo (8 junio-1 julio) son conscientes de ello y la mayoría opta por no prohibir, pero sí recomendar una utilización responsable y que ello no dañe los intereses colectivos.

En una reciente entrevista con el semanario Die Zeit, Joachim Löw, el seleccionador de Alemania, uno de los grandes favoritos del torneo, había indicado haber dado “reglas claras” sobre el uso de las redes sociales a los integrantes de la ‘Mannschaft’.

“La vida del vestuario, el contenido de las conversaciones del equipo, la táctica, las lesiones y todo eso son tabúes. También la vida privada de los compañeros de equipo y del cuerpo técnico”, especificó.

Al ser preguntado sobre una eventual vigilancia discreta para asegurar el seguimiento de las reglas, se limitó a decir que “si alguien viola las reglas, se sabrá”.

“Nos han pedido que nos moderemos y que los comentarios no afecten a los compañeros o al día a día del equipo de Francia”, explicó por su parte Florent Malouda, centrocampista ofensivo de los ‘Bleus’. “Es ante todo una cuestión de responsabilidad, más que de moderación”, subrayó.

En Inglaterra, primer adversario de Francia, el 11 de junio en Donetsk, no hay una prohibición por parte de la Federación Inglesa (FA) sobre los ‘tweets’, aunque es cierto que muy pocos internacionales del equipo tienen cuentan activas en internet.

De los once titulares ingleses el sábado ante Bélgica, en el amistoso ganado 1-0 en Wembley, sólo el defensa Glen Johnson ‘tuitea’ con regularidad.

España, vigente campeona de Europa y del mundo, había prohibido en un primer momento Twitter, como Dinamarca, algo que había revelado un ‘tweet’ de Fernando Llorente: “Salimos ahora para Sevilla (lugar del amistoso ganado el domingo 1-0 a China) y con esto me despido porque ya no vamos a poder utilizar mas el Twitter durante la concentración”.

La regla, eso sí, ha cambiado y este lunes Cesc Fábregas lo celebró con un mensaje en Twitter: “Buenas noticias! Finalmente podremos utilizar las redes sociales así que estaremos en contacto durante la Eurocopa! Nos vemos por aquí!”.

Por parte de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) “no hay consignas generales para Twitter”, explica a la AFP Alexandre Fourtoy, director de comunicación de la UEFA.

“Pero un miembro de un equipo o un periodista, por ejemplo, que se divierta grabando partes de un partido con su teléfono móvil y ponga las imágenes en Facebook o Twitter violará nuestros derechos de difusión y eso tendrá consecuencias con su acreditación”, afirmó.

“No limitamos la libertad de expresión, cada equipo fija sus límites. Si un jugador insulta a un árbitro en Twitter es como si lo hiciera en una rueda de prensa y se arriesga a sanciones disciplinarias”, aclaró.

“Las redes sociales no son una novedad y la UEFA está muy presente en ellas, nuestro +monitoring+ nos permite ver viendo qué ocurre. Pero muy rara vez hemos tenido problemas”, concluye.