En tierra derecha hacia Londres 2012, y con el equipo chileno más numeroso de su historia ya casi completo, se pueden hacer algunos pronósticos. Arriesgados, optimistas, pero que nos dan algunas luces de donde poner el ojo durante esta nueva edición olímpica. Una que estará marcada por la gran cobertura de televisión abierta y de cable. La oferta es demasiado amplia y si no quiere perderse detalle del chileno con posibilidades –porque los hay- aquí tiene una guía rápida, para que no lo pillen paveando. Todo considerando por supuesto, que los deportistas lleguen sanos y sin lesiones.

Bárbara Riveros: la actual campeona mundial de triatlón Sprint debe levantarse con el pie derecho y estar a punto con el biorritmo el día de la carrera. Si además logra conectarse con el primer grupo de la natación y no dejar que las punteras le saquen más ventaja que la planificada, entonces perfectamente podría ubicarse entre las cinco primeras. Y si logra entrar en ese grupo, una medalla no es lejana. Compite con las mismas rivales a quienes ya les ha ganado más de una vez en Copas del Mundo. Su fuerza y determinación serán sus mejores aliadas a la hora de entrar a pelear un puesto en el trote, por lejos su mejor prueba.

Tomás González: el mejor gimnasta chileno de todos los tiempos llega con grandes expectativas a Londres 2012. Ha sido campeón en Copas del Mundo y aumentó la dificultad de su rutina. Una movida que le lloraba hacía rato a su prueba de suelo. Sin embargo, en ausencia de jueces chilenos, y con la batería de negocios que se hacen en los Juegos Olímpicos –compra y venta de aparatos por parte de grandes naciones como china, que se ven favorecidas en las competencias por los jueces para allanar transacciones- hacen que el panorama para Tomás sea especialmente complicado. Aún así, debiera entrar a las dos finales que pretende, suelo y salto, y luego
jugársela por realizar rutinas impecables. En el mejor de los casos, dentro de los cinco primeros también.

Denisse van Lamoen: la arquera llega como la única campeona mundial chilena en una prueba que se disputa en Olímpicos –Bárbara ganó el mundial de distancias cortas, menos metros que los que se correrán en Londres- lo que por definición es un antecedente poderoso. El nivel técnico de los Juegos no será tan exigente como Turín 2011, pero habrá que esperar a ver cómo reacciona Denisse ante la fuerte presión de venir precedida de un titulo tan importante. Cualquier cosa puede pasar.

Francisca Crovetto: medallista de plata en tiro skeet en Guadalajara 2011. Poco pergamino a la hora de disparar con las mejores y más experimentadas del mundo. Sin embargo basta recordar Seúl 88 y la sorpresiva medalla de plata de Alfonso de Iruarrizaga. Otra vez, si se levanta con el biorritmo adecuado, y recuerda que todas las que competirán en Londres han hecho alguna vez 100 sobre 100 objetivos, incluyéndola, entonces también cualquier cosa puede pasar.

Kristell Kobrich: Incomprensible es que debute en Londres el boxeo femenino, pero que aun no incluyan los 1500 metros de natación. Más aun considerando que ya hay hasta maratones acuáticas. Como sea, la ausencia de la prueba disminuye bastante las posibilidades de la chilena, dos veces cuarta en 1500 en un mundial. A lo más puede aspirar a llegar a la final de los 800 libres, lo cual sería un resultado inédito para la natación chilena.

El resto de los otros 28 representantes, lejos de la esperanza.