La cantante y actriz estadounidense Jennifer López donó a Panamá, donde iniciará una gira mundial el 14 de junio, un equipo de telemedicina destinado al cuidado de niños pobres, informaron el martes los donantes.

El equipo, donado por la Fundación creada por la diva y su hermana Lynda, está compuesto de siete centros de telemedicina que se instalarán en diferentes centros pediátricos panameños, algunos de ellos ubicados en las comunidades indígenas.

Estos centros incluirán equipos de diagnósticos digitales y estaciones de videoconferencias que permitirán a los médicos intercambiar diagnósticos y planes de tratamientos de sus pacientes, junto a colegas de otros centros panameños y médicos especialistas de hospitales de niños en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es ayudar a los médicos a brindar una mejor atención médica y mejorar la salud y el cuidado de los niños”, destacó en un comunicado la cantante, de origen puertorriqueño.

“Lynda y yo nos sentimos afortunadas de poder contribuir con nuevas e increíbles oportunidades, muy innovadoras para los niños y la comunidad médica de este hermoso país”, añadió López, de 42 años.

Panamá es el segundo país, tras Puerto Rico, que participa en esta iniciativa de la Fundación de la Familia López.

En Panamá, el Hospital del Niño, ubicado en la capital, funcionará como el epicentro de este programa de Telemedicina, que inluye conexiones con el Hospital de San Félix y tres clínicas de salud indígenas, ubicadas en la comarca Ngöbe-Buglé (oeste), la etnia más grande del país.

También tendrá conexiones con el Hospital de Especialidades Pediátricas, en la capital, y con el Hospital Obaldía, en Chiriquí, 400 km al oeste de la capital.

El programa “permitirá que los médicos puedan prestar servicios de revisión de salud para los niños a lo largo del país, a través del uso de tecnología de punta”, dijo Alberto Bissot, director médico del Hospital del Niño.

El lanzamiento del programa coincide con el inicio en Panamá de la gira mundial de Jennifer López, que incluye a Brasil, Argentina, Chile y Venezuela, Canadá y Estados Unidos, donde concluirá el 31 de agosto con un concierto en Miami.

López, la celebridad más influyente del mundo en 2012 según la clasificación de la revista Forbes, es considerada como la persona de ascendencia latinoamericana más rica en Hollywood, con una fortuna estimada superior a los 250 millones de dólares.