No importa que te encuentres perfectamente sano ni que la persona a la que intentas ayudar esté en riesgo vital: en Chile, si eres homosexual, no puedes donar sangre.

Esa es la irónica realidad con la que se enfrentó Iván Núñez, tras concurrir a la Clínica Las Condes en Santiago para apoyar al padre de un amigo, quien se encuentra hospitalizado de gravedad y necesita desesperadamente varias unidades de sangre. Sin embargo al llegar al recinto asistencial, un folleto le indicó que debido al hecho de ser homosexual, se encuentra impedido de por vida para realizar donaciones.

“Vine a donar sangre a la clínica Las Condes, pero no me dejaron donar sólo por ser gay, pese a que tengo pareja única hace 10 años. Es una discriminación”, difundió a través de su cuenta en Twitter.

Núñez se contactó con BioBioChile para contar más detalles del caso. Por desgracia, la Clínica Las Condes sólo sigue una norma ministerial para todos los bancos de sangre emanada en 2000, según la cual se descartan a priori como donantes a los hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres sin el uso de condón. Algo que los pone en el mismo “grupo de riesgo” junto a portadores de VIH y Hepatitis, o con drogadictos o prostitutas.

Tal como recoge agencia EFE, el gobierno recogió el guante de este problema el mes pasado, anunciando una nueva normativa que prohibirá preguntar la condición sexual de los donantes, y cuya puesta en vigencia se espera para este mes de julio.

Según indicó el ministro Jaime Mañalich, esta nueva regulación está en sintonía con la ley antidiscriminación, aprobada rápidamente por el Congreso Nacional tras el brutal asesinato de Daniel Zamudio.

Sin embargo, hasta que esta norma no entre en vigor, los homosexuales seguirán siendo rechazados como posibles donantes de sangre en clínicas y hospitales.

En tanto, Iván realizó un llamado a colaborar con donaciones de sangre para Rodrigo Lara, actualmente internado en la UTI de la Clínica Las Condes en Santiago, quien puede recibir transfusiones de cualquier grupo sanguíneo.

Folleto Clínica Las Condes | @ivancellf

Folleto Clínica Las Condes | @ivancellf