Ante las nuevas manifestaciones de los vecinos de Coronel contra la termoeléctrica de Endesa, por las consecuencias ambientales, laborales y en su calidad de vida, la empresa cuestionada manifestó su condena a los “hechos de violencia” y reafirmo su voluntad de diálogo.

Cuando tres residentes de la población Aroldo Figueroa ya completaban 8 horas en lo alto de la chimenea de la central, Endesa emitió un comunicado donde asegura que “mantiene su espíritu de diálogo con los vecinos de las poblaciones Aroldo Figueroa, El Esfuerzo y La Colonia Alta, como también con el sindicato de pescadores artesanales de Lo Rojas, Maule y la Ferepa”.

“La compañía lleva adelante desde fines del año pasado mesas de trabajo con los diferentes grupos, instancias en la que participa como garante la autoridad regional y local”, afirmó.

En cuanto a las demandas de acceso planteadas por los pescadores y recolectoras de algas, “Endesa se encuentra desarrollando un proyecto que permitirá a la población tener un acceso expedito al borde costero. Al mismo tiempo, y respecto al punto de contar con conectividad en la zona costera (playa), Endesa aclara que la construcción de la pasarela correspondiente se encuentra en proceso de adjudicación del contrato”.

Respecto a las preocupaciones de los pescadores y recolectores por la inminente destrucción de los recursos marinos producto del funcionamiento del complejo termoeléctrico, la compañía dice que ha planteado “visitas y/o pasantías a distintos centros de actividad de explotación de recursos marinos y de unidades de generación eléctrica; desarrollo de un estudio cabal y fidedigno de la Bahía de Coronel (medio marino), de acuerdo a los TdR definidos en común acuerdo; emprendimiento de planes de capacitación para los pescadores artesanales; y programas que mejoren la sustentabilidad de los recursos pesqueros en la zona, según los resultados que se obtengan”.

En el caso de la población Aroldo Figueroa, afirma que “la mesa de trabajo en la que participan la Municipalidad de Coronel, el gobernador y el Seremi de Energía, se ha centrado en buscar soluciones a los casos pendientes de erradicación” y que a la fecha, “existe acuerdo con 18 familias, y con el resto se mantienen negociaciones”, aseguró la compañía.

En cuanto a la población El Esfuerzo, la empresa dice que ha “avanzado en una solución que busca mejorar las condiciones actuales de las viviendas, en un proceso denominado Programa de Mejoramiento de Barrio (PMB). Actualmente, se está a la espera del inicio del levantamiento de la información para generar el PMB y con ello, la información de cada familia para el mejoramiento de cada una de sus viviendas”.

En el caso de La Colonia Alta, asegura Endesa que “se acordó con la población, a través de una asamblea, desarrollar el PMB. En cuanto a la situación de La Colonia Baja, Endesa Chile se encuentra trabajando con el Serviu una solución que finalmente significará la erradicación de 80 familias del sector del Amengual”.