En libertad y notificado personalmente para que asista a una audiencia el próximo 19 de junio, quedó el dirigente estudiantil y vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche, FEMAE, José Ancalao, requerido por desórdenes públicos.

Menos de 10 minutos demoró la audiencia celebrada en el Juzgado de Garantía de Temuco, respecto del vocero de la FEMAE, José Bernardo Ancalao Gavilán. La jueza Luz Mónica Arancibia, tras verificar que su detención estuvo ajustada a derecho, lo notificó personalmente para que asista el 19 de junio a una audiencia por un hecho ocurrido el 3 de enero.

Ancalao, al salir de la sala de audiencias, se refirió a los motivos que tuvo para no presentarse a una audiencia el pasado 11 de mayo y por lo que se despachó una orden de detención en su contra.

Ancalao Gavilán fue detenido el 3 de enero de 2012 junto a otros cuatro jovenes, tras una manifestación conmemorativa de la muerte del comunero mapuche, Matías Catrileo, desarrollada en el frontis de la Intendencia de La Araucanía.

En esa oportunidad los jóvenes fueron requeridos en procedimiento simplificado por desórdenes públicos, por lo que quedaron citados personalmente para participar de una audiencia, pero no llegaron.