El diputado e integrante de la Comisión de Economía, Fuad Chahín, junto con reiterar su rechazo al “millonario perdonazo” al retail, señaló hoy en la Cámara de Diputados que se encuentran a la espera de las explicaciones respectivas; de lo contrario, agregó, “no descartamos pedir comisión investigadora porque esto es un verdadero escándalo”.

Agregó, además, que “el Director del Servicio de Impuestos Internos tendrá que explicarnos la condonación a Johnson´s de 59 mil millones de pesos, pues aún no se entiende por qué acepta una medida que sin duda afecta a las recaudaciones que se utilizan en políticas públicas en beneficio de todos los chilenos”.

Agregó que “el Director del Servicio de Impuestos Internos debe dar cuenta al País de la circunstancias de este perdonazo. Es impresionante que el 2010 haya condonado 77 mil millones de pesos, de los cuales 59 sólo corresponden a Johnson´s. Si bien es una facultad discrecional de los directores regionales, por el monto que implica debe necesariamente ser consultada al Director Nacional; esta decisión jamás puede ser arbitraria”.

Por otra parte, Chahín explicó que “hay aspectos de este inmenso perdonazo que debemos entender. ¿Cómo se resguarda el interés fiscal en esta decisión?, ¿Cuál era el estado de los juicios en que se exigían impuestos, intereses y multas?, ¿Sabía de esta decisión el Ministro de Hacienda?. Y lo más importante –pues compromete la fe pública- ¿Por qué el Director del Servicio de Impuestos Internos no dió cuenta de este perdonazo en su Cuenta Pública del 2011?

Finalmente, el Parlamentario recalcó que “a todas luces es muy grave que la condonación de multas llegue al 99% y no sé si existen argumentos técnicos que expliquen tan alto porcentaje. Hubo un cambio en la titularidad de la dirección de grandes contribuyentes justo antes de esta decisión y debemos saber si se estableció un trato preferencial a las grandes empresas”.