Legislador adelantó que comisión a cargo del estudio de la iniciativa – en segundo trámite constitucional – zanjó que las concesiones deberán incluir 4 horas de material de interés artístico, cultural, científico o cívico, 2 de éstas en horario de alta audiencia.

El senador Francisco Chahuán informó que en el marco del estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre, las comisiones unidas de Trasportes y Telecomunicaciones y Educación llegaron a acuerdo en torno al establecimiento de comités asesores obligatorios para el Consejo Nacional de Televisión.

Esto respecto que todas las concesionarias deberán transmitir un mínimo de 4 horas de programación de contenido cultural, 2 de ellas en horario de alta audiencia.

El parlamentario que preside esa instancia legislativa explicó que “los comités asesores procurarán asegurar la participación ciudadana a nivel comunitario, local o regional, de manera que todas las organizaciones de la sociedad civil con interés en la materia de concesiones de TV digital puedan aportar para mejorar la participación y calidad de ésta”.

Asimismo, destacó “la exigencia de un mínimo de 4 horas de transmisión de contenido cultural, científico, artístico o de interés cívico, pues tiene que ver con una aspiración de mejoramiento de la calidad de la televisión y de diversificar los contenidos, particularmente los de interés artístico, cultural, científico o cívico”.

También resaltó que al menos dos de dichas horas deban ir en horario prime o de alta audiencia, “pues la poca programación de que disponemos hoy con esas características suele ir en horarios de baja sintonía”.

El senador también dijo que los integrantes de la Comisión acordaron reducir el debate de las indicaciones a aquellas materias que sean estrictamente esenciales para los efectos de poder despachar las más de 600 que existen en el más breve plazo posible.

Finalmente, informó que hoy martes continuará la discusión de las atribuciones del CNTV, que esperan concluir para entrar derechamente a la TV digital la próxima semana.