La Corte Suprema ratificó que el fisco debe pagar una indemnización de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a la cónyuge e hijos de Raúl Palma Salgado, quien murió al interior de un cuartel del Carabineros en Vitacura.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, rechazaron el recurso de casación presentado contra el fallo de Corte de Apelaciones de Santiago que había confirmado la sentencia del Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago por la muerte de Raúl Palma Salgado.

La sentencia determina que se debe pagar la indemnización a la cónyuge del fallecido, Elsa de las Mercedes Guerra Chávez, y a sus hijos Enzo Raúl y Jacqueline de las Mercedes Palma Guerra.

La resolución determina la responsabilidad del fisco en el actuar de los funcionarios de Carabineros, quienes sometieron a malos tratos a Palma Salgado, el 12 de enero de 1998, en la comuna de Vitacura, que le provocaron la muerte.

“Que lo actuado por los funcionarios de Carabineros constituye claramente una falta personal y no una falta de servicio; pero una de aquellas en que el servicio no puede separarse de la falta, por cuanto ella ha sido cometida con ocasión del servicio, esto es, con los medios apropiados para cometerla, que en este caso es la condición de Carabineros que interrogan a un detenido en una unidad policial”, dice la resolución.

En esta causa, en el aspecto penal, fueron condenados los funcionarios de Carabineros Germán Cofré Pinto, Víctor Ramírez Olivares, José Edison Cartes y Francisco López Cisternas a la pena de 10 años y un día por violencia innecesaria y cuasidelito de homicidio.