El escrito solicita que ambas empresa emitan informes con respecto a los procesos productivos que desarrollan y la emisión de contaminantes que liberan al medioambiente, y que acrediten además haber disminuido sus emisiones.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección presentado por el Alcalde de Quintero y vecinos, contra las empresas Codelco y Aes Gener, el pasado 30 de mayo del presente año, donde se solicitó que las citadas empresas pronuncien informes de sus procesos y de las emisiones contaminantes que liberan al medioambiente.

Pese a que no fue acogida la orden de innovar, presentada en la oportunidad, en la que se solicitaba el cese inmediato de faenas de dichas empresas que en sus procesos liberaren emisiones contaminantes, el recurso fue acogido en lo medular solicitando que las citadas emitan informes de sus procesos operativos.

Tras el dictamen emitido por la 5º Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, las empresas Codelco y Aes Gener contarán con un periodo máximo de 8 días, venciendo plazo el próximo lunes 11, para remitir los antecedentes solicitados según consta en la siguiente resolución:

“A lo principal, por interpuesto recurso de protección. Informen los recurridos dentro del término de ocho días, debiendo remitir todos los antecedentes que obren en su poder para la acertada resolución del recurso, bajo apercibimiento de prescindir de sus informes. Requiéranse los informes por la vía más expedita”.

El requerimiento acogido solicita además que se oficie a la Seremi de Salud, con el objeto de conocer si este organismo mantiene o ha iniciado algún sumario sanitario contra las citadas empresas por temas relacionados con la contaminación que generan.

Del mismo modo, se requiere a la Seremi de Medioambiente que informe si ha realizado fiscalización en ellas, por el mismo tema.