La Subsecretaría de Pesca decidió acortar la veda a los recursos sardina y anchoveta a 15 días, tras la manifestación de los pescadores cerqueros de Los Ríos, quienes protestaron por la medida que rige en la macrozona del país.

El acuerdo se concretó por los enfrentamientos entre los pescadores, apostados en la Avenida Costanera de Valdivia, y Carabineros de Fuerzas Especiales, luego que estos últimos llegaran al lugar para despejar la vía tras la quema de neumáticos que realizaron los manifestantes.

La acción de Carabineros fue rechazada por los pescadores, cuyo dirigente Juan Santana la calificó como un acto de provocación y que lo motivó a bajarse de la mesa negociadora.

Luego de ello llegó hasta el lugar el Intendente Juan Andrés Varas, quien junto con lamentar los incidentes detalló que el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se comprometieron a acortar el período de la veda hasta el 22 de junio, en vez del plazo original establecido para el 20 de agosto.

Ante el anuncio de la autoridad regional y de una asamblea improvisada entre los manifestantes, los pescadores anunciaron el cese de la movilización bajo la condición de que el Ministerio de Economía firme el decreto que rebaja el período de veda en la Región de Los Ríos y también en La Araucanía.

De este modo, los pescadores se mantendrán en alerta y esperan que a más tardar este miércoles se firme el documento que rebaja la veda, de lo contrario advirtieron que endurecerán las movilizaciones.