China y Rusia cerraron el martes la creación de un fondo de inversión común, dotado con 4.000 millones de dólares, durante una ceremonia en Pekín en presencia de los presidentes de ambos países.

El Fondo ruso de inversiones directas y el Fondo soberano chino Chinese Investment Corporation (CIC) aportarán cada uno 1.000 millones de dólares (804 millones de euros) a este fondo. El resto procederá de inversores chinos, precisaron ambos países en un comunicado de prensa.

El proyecto de creación de este fondo sino-ruso fue anunciado a fines de abril en Moscú. China se convirtió en 2010 en el primer socio comercial de Rusia.

El fondo prevé invertir en agricultura, transporte y transformación de madera. Hasta 70% de los recursos del fondo serán invertidos en Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientess (CEI, ex-URSS), y el 30% en China.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el martes a Pekín para una visita de tres días que apunta a fortalecer los lazos entre Rusia y China, aliados clave tanto en el plano económico como político. Putin fue recibido por su homólogo chino, Hu Jintao.