El gobierno argentino reactivará a la petrolera YPF, cuya mayoría accionaria expropió a la española Repsol, con la exploración de 1.000 pozos en 2013, anunció el martes la presidenta Cristina Fernández.

“Este plan estratégico se puede ejecutar porque tenemos recursos humanos y naturales. Exploraremos más de 1.000 pozos en 2013″, dijo la Mandataria en un acto en la Casa Rosada (Gobierno).

El Plan Estratégico 2013-2017, lanzado este martes, “necesita inversiones por 7.000 millones de dólares anuales, que se financiarán mayormente con nuestro propio flujo de capitales”, indica un documento difundido por el Ejecutivo.

El Congreso aprobó el 3 de mayo pasado por amplia mayoría, e incluso con apoyo de los principales bloques opositores, la expropiación de un 51% de las acciones de Repsol en la mayor empresa del país, lo que motivó duras protestas de la Unión Europea, Estados Unidos y el Banco Mundial.

Una exploración de más de 1.000 pozos “no se realiza en YPF desde 1996″, dijo durante el acto el nuevo presidente de la empresa, Miguel Galuccio.

“La producción ha venido declinando a un 6% anual. A un nivel de perforación de 600 pozos al año, nivel en el que se encontró la compañía, no somos capaces de responder a la producción económica actual”, agregó Galuccio.

A raíz de la expropiación, Repsol anunció que llevará el litigio a los tribunales y reclamó ser indemnizada en unos 10.000 millones de dólares, cifra que el gobierno rechaza con el argumento de que la gestión española dejó fuertes deudas y daños al medio ambiente.

La asamblea de accionistas de la petrolera había elegido este lunes su nuevo directorio conformado por 17 miembros, de los cuales 16 son del Estado federal y las provincias y el restante del grupo español Repsol.

“A los miembros del directorio no los conozco a la mayoría. Leí sus curriculum, porque no son amigos ni son partidarios”, dijo Fernández en el acto.

La Presidenta aclaró que “esto no significa que haya un desacople entre los intereses del país y de la empresa”.

“Por ese desacople, estamos ante este maremágnum y verdadero terremoto económico global, porque se perdió de vista la articulación que debe existir entre el capital y la producción de bienes y servicios”, afirmó.

El gobierno impulsó la expropiación con el argumento de que Repsol redujo casi un 35% la producción de crudo y más del 40% la de gas en los últimos años.

Argentina pasó de ser un país exportador de hidrocarburos a tener una balanza deficitaria, con importaciones que crecieron de 5.000 millones de dólares en 2009 a más de 12.000 millones estimadas para este año.