Luego del repunte registrado en la aprobación de la gestión de Sebastián Piñera en la última encuesta Adimark, analistas coincidieron que el repunte en las encuestas no marca una tendencia al alza en su evaluación.

Tras el aumento de siete puntos en la aprobación al desempeño del presidente Sebastián Piñera y su Gobierno, llegando a 33 por ciento, en la encuesta Adimark de mayo, la interrogante es si es el inicio de un repunte en las malas cifras del último año y medio, que tuvo su nivel más bajo en abril pasado con un 26 por ciento.

Para el cientista político Guillermo Holzmann, sólo podrá hablarse de una tendencia al alza si esto se repite en los próximos dos o tres sondeos.

El analista dijo que en el repunte influyeron la falta de movilizaciones sociales el mes pasado, las buenas cifras económicas en contraste con la incertidumbre internacional y los anuncios del mandatario el 21 de mayo.

Asimismo explicó que el efecto de las críticas oficialistas contra Michelle Bachelet y la absolución de los formalizados en el Caso Bombas podrían hacerlo caer nuevamente en la evaluación ciudadana.

Sin embargo, opinó que estos factores podrían ser equlibrados con algunos hechos de política exterior, una de las mejores evaluadas, como las visitas de los presidentes de México, Colombia y Perú, del Rey Juan Carlos y los resultados de la asamblea general de la OEA.

El analista de la Universidad Central, Marco Moreno, también sostuvo que el resultados de la encuesta Adimark de mayo no debe ser leído como una tendencia al alza.

A su juicio, el incremento en la aprobación a la labor del jefe de estado es puntual, producto del efecto rebote de sus anuncios el 21 de mayo.

Agregó que próximas movilizaciones estudiantiles, el impacto de los cuestionamientos oficialistas contra Michelle Bachelet y el desenlace del caso bombas son factores que nuevamente podrían hacer bajar la aprobación.

Marco Moreno recordó que Piñera y su gobierno son muy sensibles a las movilizaciones, por lo que, si surgen nuevas protestas, lo normal y razonable es que sea castigado por la ciudadanía en las encuestas venideras.