El Congreso peruano autorizó al presidente de ese país, Ollanta Humala, viajar a la cumbre de la Alianza Pacífico, que se realizará mañana en el norte de Chile.

Analistas internacionales evaluaron como un descriterio por parte del mandatario peruano condicionar su visita, con el acuerdo de ambos países para remover y destruir las minas antipersonales que coparon la frontera común.

Los deslizamientos de minas antipersonales y minas antitanques se remontan al 20 de febrero, aparecidas luego de las intensas lluvias caídas en la zona fronteriza de Chile y Perú.

Tras esto, ambas naciones comenzaron un proceso para acordar la empresa y de que forma se realizaría el desminado, lo cual fue anunciado el viernes por ambas cancillerías.

Este pronunciamiento gatilló que el mandatario peruano, Ollanta Humala, desidiera asistir a la cuarta cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico a realizarse este miércoles en Antofagasta, lo que había sido una condición de Humala para viajar a nuestro país.

El analista internacional, Guillermo Holzmann, sostuvo que es un avance que Humala tome la decisión de venir a Chile, aunque recalcó que no era necesario condicionar la visita.

En tanto, el cientista político José Rodriguez Elizondo, lamentó la gestión del mandatario peruano porque ensucia el buen manejo de ese país con el problema marítimo con Chile, que debe dirimir este año la Corte Internacional de La Haya.

Ollanta Humala vendrá a Chile en compañía del canciller, Rafael Roncagliolo, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, mientras que los otros presidentes que participarán serán el de Colombia, José Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón.

Durante la cita presidencial se firmará el acta constituyente de la Alianza del Pacífico, que pretende crear una zona de libre tránsito de personas, bienes, servicios y capitales entre sus países.