Notas


Aclaran que CIDH aún no acoge demanda contra el Estado presentada por líderes de la CAM

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Abogados de los presos mapuche vinculados al enfrentamiento con el fiscal Mario Elgueta ocurrido en octubre de 2008, en el sector Puerto Choque en Tirúa, aclararon que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aún no declara admisible la presentación de una demanda en contra del Estado de Chile por eventuales violaciones al debido proceso judicial.

Los abogados indicaron que el ente internacional recibió la documentación respectiva, la que además hace alusión a lo que consideran mala aplicación de la Ley Antiterrorista y al uso de testigos secretos en la causa que condenó a penas de 14 años de cárcel a Héctor Llaitul y a 8 años de presidio a Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche.

El staff jurìdico indicó que por lo general, estos procesos demoran mucho tiempo y en algunos casos años, y lo que sí confirmaron es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya recibió la documentación que se les hizo llegar, pero que todavía se encuentra en estudio.

Agregaron que el hecho de que la Comisión haya recibido los documentos, no quiere decir que se haya declarado admisible la causa y que aún está en estudio la admisibilidad de la demanda, la que en caso de hacerse efectiva, facultaría al ente internacional a pedir informes al Estado chileno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados